SANTIAGO

Huancayo recobra su identidad wanka una vez al año. El milagro tiene nombre: la fiesta de Santiago, que se celebra -para que el ganado goce de buena salud- desde la última semana de julio y todo el mes de agosto en el valle del Mantaro

HUAYLASH

En la zona central del Perú, más precisamente en Huancayo, se ejecuta el "huaylas", un estilo de huayno, típico con sus paradas y alegrías ejecutadas por orquestas compuestas de saxos, clarinetes, violines y arpas.

DANZA SHAPIS

El Shapish es una danza guerrera folclórica del Perú que se realiza durante la fiesta de la Cruz de Mayo en la provincia de Chupaca al Oeste de Huancayo.

HUACONADA

La huaconada es una danza ritual Wanka que se representa en el pueblo de Mito, provincia de Concepción, región Junín, situada en la cordillera andina central del Perú.

DANZA AVELINOS

Los avelinos es una danza que representa a los montoneros que lucharon contra el Ejército chileno bajo el mando de Andrés Avelino Cáceres.

jueves, 25 de junio de 2015

La Huaconada 2015

La Huaconada es una danza representativa y ritual que simboliza la vida comunal de los pobladores del pueblo de Mito, localidad de la provincia de Concepción en la región Junín en el centro del Perú. La festividad se realiza los primeros días de enero del 2015.grupos de hombres enmascarados, denominados huacones, realizan en el centro del pueblo una serie de danzas coreografiadas. Los huacones representan el antiguo consejo de ancianos y se convierten en la máxima autoridad del pueblo mientras dura la huaconada. Ponen de relieve esta función tanto sus látigos, llamados “tronadores”, como sus máscaras de narices prominentes que evocan el pico del cóndor, criatura que representa el espíritu de las montañas sagradas. En la danza intervienen dos clases de huacones: los ancianos, vestidos con atuendos tradicionales y portadores de máscaras toscamente esculpidas que infunden respeto y miedo; y los más jóvenes, engalanados con indumentarias de colores y portadores de máscaras más trabajadas que expresan terror, tristeza o burla.




Huancayo y su Danza Santiago

En todo el Valle del Mantaro y sus alrededor se danza el Santiago una celebración y fiesta en honor al patrón Santiago o "Taita Shanti". La celebración del Santiago es una expresión más para la señal o marcación de los ganados, ovejas y entre otros animales. Se inicia el 24 de Julio y todos los pobladores de todo Huancayo empiezan al compás de la danza con su música característica y con instrumentos como la tinya y huacra (corneta de cuerno de toro). Por costumbre, todos los que crían animales (pastores), desde lo más lejano se acercan a la ciudad o pueblo para ofrecer flores al patrón Santiago o Tayta Shanti y a cambio solo buscan la fertilidad y mayor producción de todos los animales. 

La fiesta se inicia desde muy temprano al son de la música y donde además los animales como los ganados y ovejas son adornados con cintas coloridas colocadas en forma de aretes por los varones y mujeres solteras. La danza del Santiago se caracteriza por un zapateo fuerte y por bailar en grupos, cada uno formado por parejas que al compás de la música van wuapeos las mujeres y además los varones con la vestimenta colorida y típica de la región.
La ciudad de Huancayo tiene más danzas que identifican al Valle de Mantaro y representa la cultura, vivencia y tradición. Por ello los huancaynos viven con mucho fervor la fiesta del Santiago, es tan contagiante que nadie se resiste a poder bailar y disfrutar de la alegría.


Fiestas y Festividades en Junin

Junín es la región más feliz del Perú, según una investigación realizada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), publicado el mes de marzo 2013.

Dicha región, específicamente la zona del Valle del Mantaro, es el lugar catalogado como el más feliz del país, debido a su alta autoestima local y por saber conjugar la tradición y la modernidad.

No se trata de que la población viva sin preocupaciones ni carencias, es que aquí usted puede disfrutar de los más bellos paisajes y las exquisitas comidas, razón suficiente para sentirse orgulloso y complacido, en lo personal y con su terruño.

A pesar del continuo mestizaje racial y cultural se mantienen vivas sus tradiciones e identidad, gracias a un complejo sistema de celebraciones, rituales, fiestas folklóricas, danzas y música.